El objeto de la cría del Rottweiler es obtener un compañero fuerte, sólido y armónico, fiel, seguro, de trabajo y un perro familiar respectivamente. Este perro tiene que estar de acuerdo con los rasgos de la raza y mostrar la más alta capacidad psícológica y física. Los criadores no solo deben reproducir el perro sino también preservar y estabilizar su forma y naturaleza en su base más amplia.
Las marcas de una raza se definen en una lista de características y atributos, que son establecidos por el club de cría responsable. Cada perro debe mostrar estas señales con la mayor perfección posible en comparación con el ideal de esta raza (estándar de la raza). El club aleman, que supone es el origen de la raza, es responsable de modificar y complementar el estándar de la raza. Para el Rottweiler, este club es el ADRK e.V.
Todos los demás países, en cuanto son miembros de la Fédération Cynologique Internationale (FCI), o son asociadas a la FCI, están obligados a reconocer el estándar de la raza del país de origen, lo que garantiza un acuerdo trascendental en la cría, juzgamiento y calificación de los perros. El ADRK utiliza la siguiente frase de introducción para el estándar:
"Los criadores de Rottweiler tienen como objetivo un perro de fuerza abundante, con pelo negro con manchas color fuego claramente definidos, cuyo aspecto potente no carece nobleza y que esté excepcionalmente bien adaptado a ser un compañero, fiel, seguro, de trabajo y un perro familiar.
Tamaño:
Machos 61-68 cm
Hembras 56-63 cm
Peso: Macho aprox. 50 kg
Hembraa aprox. 42 kg
Foto: Gino von der Berghalbinsel
HD +/-, ED +/-,
BH, VPG III, ZTP,
gekört bis EZA